domingo, 21 de noviembre de 2010

PARACTICA DE OSTOMIAS.

La ostomía es la apertura de un órgano interno en la superficie del cuerpo creada quirúrgicamente. Esta nueva apertura originada en esta técnica se denomina estoma.
En cuanto a la finalidad de los cuidados de enfermería se encuentran:

1.- Evitar posibles complicaciones del estoma (como pueden ser afectación de la piel circundante, infecciones, edema , hemorragia etc..,) aplicando correcta técnicas enfermeras(como son la retirada correcta del sistema colector, higiene y  colocación correcta del sistema colector)

2.- Lograr la independencia del paciente, es decir su propio autocuidado para el mantenimiento y limpieza de su propio estoma (para ello el personal de enfermería juega un papel importante, ya que nuestra formación hacia el paciente determinará un correcto estado del propio estoma)

CUIDADOS DEL ESTOMA: Es importante antes del inicio de esta técnica, el aporte de información que demande el paciente, así como la utilización de un lenguaje claro, y sencillo, fuera de tecnicismos ya que nuestro objetivo final es la educación para la salud del propio paciente.

a)      Retirada de los sistemas colectores.- esta técnica se realiza  tirando con cuidado de arriba hacia abajo, sujetando la piel con la otra mano evitando tirones. En el caso de bolsas con mas piezas retiraremos el clip de seguridad tirando de la bolsa hacia arriba y hacia fuera para separarla del disco, sujetando el mismo con la mano libre para evitar que se despegue, en caso de que fuera necesario cambiar todo, se realizara la misma técnica.
b)     Higiene del estoma y piel periostomal.- el proceso se realizara:
 
1.- Lavado con agua tibia, jabón neutro y una esponja suave, con movimientos suaves y circulares desde el interior hacia el exterior.

2.- Secado suave con una toalla mediante toques, evitando fricción de la zona, ya que podemos ocasionar una erosión de la mucosa propia del estoma.

3.-En el caso de que haya vello, hemos de cortarlo, no rasurarlo.

4.- Dilatar el orificio del estoma con ayuda de dispositivos para el mismo( tapones)

c)      Colocación de los sistemas colectores.-  la norma básica a seguir en este paso para la conclusión de la técnica es la colocación  correcta de la bolsa colectora, es decir ha de hacerse de abajo hacia arriba por si emite alguna excreción, además el paciente obtiene de esta forma una visión clara para la propia colocación de la bolsa.  Una vez realizada la higiene (técnica fundamental previa) utilizaremos medidores con el fin de ajustar la bolsa lo máximo posible al estoma (con ello evitaremos complicaciones dérmicas circundantes). Una vez medido, retiramos el film protector de la bolsa y adherimos aplicando una ligera presión, con el objetivo de buscar la mayor adherencia posible y evitar fugas. En otras ocasiones podremos utilizar para complementar la adherencia pastas niveladoras alrededor del estoma, sobre todo en el uso de bolsas de dos o tres piezas.