1.-DEFINICIÓN Y GRADOS DE QUEMADURAS
La quemadura es toda lesión local profunda que lesionan la piel y otros tejidos acompañándose de un complejo síndrome humoral. Está causada por el calor, la electricidad, los productos químicos y las radiaciones en cualquiera de sus formas.
Dependiendo de la profundidad de la lesión en la piel, podemos clasificarlas en:
Ø Quemaduras de 1er GRADO o EPIDÉRMICAS, son las más leves y se reconocen por presentar enrojecimiento y molestias por la sensación de tirantez de la piel.
Ø Quemaduras de 2º GRADO SUPERFICIAL o DÉRMICAS SUPERFICIALES, afectan a la epidermis o dermis papilar. Presentan ampollas que una retiradas o rotas dejan un lecho pálido rosáceo brillante. Se sigue manteniendo el vello. Son muy dolorosas. Curan con tratamiento tópico entre 7-12 días, Pudiendo dejar alteraciones en el color y arrugas en la piel.
Ø Quemaduras de 2º GRADO PROFUNDAS o DÉRMICAS PROFUNDAS, afectan a las capas más profundas de la dermis afectando a los folículos pilosos. Pueden presentar ampollas rotas de fondo rojo oscuro. Tardan en curar más de 14 días. Dejan secuelas graves a menudo cicatrices hipertróficas y queloideas si no son tratados por cirugía plástica.
Ø Quemaduras de 3er GRADO o SUBDÉRMICAS, afectan a la totalidad del espesor de la piel, pudiendo alcanzar músculos, huesos, etc. Presentan una superficie lisa de color blanquecino a pardo y negro posteriormente. No duele al tacto o pinchazo aparece como piel acartonada y abombada, pudiendo verse por transparencia vasos sanguíneos trombosados. Su curación siempre es quirúrgica y debe realizarse a los 2-3 días tras la quemadura.
Ø Quemaduras de 4º GRADO, afectan a órganos u órganos internos.
¿CÓMO SE DETERMINA EL PRONÓSTICO Y LA GRAVEDAD?
§ El pronóstico va a depender de la superficie afectada por la quemadura, la profundidad, la edad y antecedentes patológicos.
§ La gravedad va a estar determinada por la suma de la edad y el % de la superficie corporal quemada, de forma que:
1. Entre el 75 y el 100 se considera como muy grave.
2. Entre el 50 y el 70 se considera como grave.
3. Si es < 50 se considera como leve.
No son computadas las quemaduras de 1er Grado.