1. DEFINICIÓN DE QUEMADURA. GRADOS DE QUEMADURA.
Lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas. Puede ser físicas (térmicas, eléctricas, energía radiante o rozamiento) o químicas.
Grados de las quemaduras:
-Primer grado: afectación de la epidermis. Causan dolor y aparece eritema, piel intacta y algo inflamada: no existen ampollas.
-Segundo grado, que afectan a la dermis y se subdividen en:
Superficial. Afectan a epidermis y dermis papilar. Son muy dolorosas. Aparecen vesículas o flictenas por aumento de la permeabilidad vascular lo que produce extravasación.
Profunda. Alcanzan a las capas más profundas de la dermis afectando a los folículos pilosos (el vello se suelta al ser traccionado).Aparecen flictenas y su cicatrización es lenta y tórpida originando a menudo cicatrices retráctiles.
-Tercer grado o subdérmicas que afectan a todo el espesor de la piel, pudiendo alcanzar a estructuras subyacentes. No son dolorosas. Aspecto de escara blanca y seca hasta color negruzco.
-Cuarto grado: son iguales que las de tercer grado pero aquí las estructuras subyacentes son de vital importancia (compromete órganos vitales).
2. PRONÓSTICO Y GRAVEDAD DE UNA QUEMADURA.
El pronóstico de una quemadura se realiza teniendo en cuenta la superficie afectada (regla de los nueve de Wallace), la profundidad de la lesión (grados de la quemadura), la edad del paciente (peor pronóstico en edades extremas) y antecedentes patológicos (por ejemplo diabetes).
En cuanto a la gravedad de la quemadura, calcularemos el índice de gravedad, sumándole a la edad del paciente el tanto por ciento de la superficie corporal quemada (sin tomar en cuenta las quemaduras de primer grado):
-Si está entre 75 y 100 estamos ante una que madura muy grave.
-Si se encuentra entre 50 y 75, quemadura grave.
-Si es menor de 50, quemadura leve.
Además de esto existen peculiaridades pues siempre se consideran graves las que maduras en cráneo, cara, cuello, axila, mano, área genital y en zonas de pliegues.
Las que maduras que ocasionan lesiones respiratorias por inhalación y lesiones eléctricas profundas son siempre consideradas graves.
Si el enfermo es menor de 14 años ó mayor de 60, y la superficie quemada supera el 15% se considera quemado crítico.