jueves, 7 de octubre de 2010

CUESTIONARIO Nº5 Ana Maria Martínez Chávarri 4/10/10

-Menciona dos formas de clasificación de las heridas.

Según el agente productor:
.Incisas, producidas por agentes afilados y cortantes habitualmente de mayor longitud que profundidad.
.Punzantes, por objetos de punta afilada o cónica. Son poco extensas pero profundas.
.Contusas, con bordes irregulares provocan amplias lesiones titulares.

Según la profundidad:
.Arañazo, con afectación solo de la epidermis.
.Desolladura, cuando existe pérdida de sustancia.
.Penetrante, profunda y afecta a una cavidad.
.Perforante, cuando rompe la pared de las vísceras huecas de cavidad.
.Empalamiento, se lesiona la mucosa vaginal o anal.

-¿Qué es un traumatismo?

Es una lesión de los tejidos por agentes mecánicos, generalmente externos. Dependiendo De si existe o no pérdida de continuidad de la piel hablaremos de contusión o herida.
En la contusión se dañan los tejidos internos dejando íntegra la piel y por tanto sin hemorragia externa, en cambio en las heridas se produce una solución de continuidad de la piel.

-¿Qué es una herida?

Toda lesión traumática e la piel y/o mucosas con solución de continuidad de las mismas y afectaciones variables de las estructuras adyacentes.
Aunque son múltiples las causas que las pueden originar se pueden englobar en accidentales y quirúrgicas.
En cuanto a sus síntomas tenemos la hemorragia, el dolor y la separación de los bordes aunque dependerán en gran medida de la complejidad y localización de la misma.

-Pasos a seguir para curar una herida.

La primera actuación debe ir encaminada a la valoración del estado del paciente tratando primero los problemas que supongan un riesgo vital.
En el tratamiento de heridas no infectadas se persigue la cicatrización por primera intención. En primer lugar procederemos a la limpieza y aseptización de la herida siempre desde dentro hacia fuera. Se valorará el uso de algún anestésico local según la localización y complejidad de la misma. Después se procederá al rasurado y nueva limpieza de la herida par realizar el cierre primario de la misma. Profilaxis antitetánica.
El primer paso en heridas contaminadas también será la limpieza y aseptización y siempre se realizará de dentro hacia fuera. Antes de la limpieza si es una herida compleja donde además aparece tejido necrosado que precise desbrindar valoraremos el uso de anestesia. También drenaremos todo material purulento que pudiera existir. El objetivo de las curas en este tipo de heridas sería crear un entorno óptimo de cicatrización. Por último prescripción de antibióticos y profilaxis antitetánica.