jueves, 7 de octubre de 2010

CUESTIONARIO Nº 4 Ana María Martínez Chávarri 1/10/10

1 ¿Cómo llega a producirse el shock séptico?

Partiendo de un paciente que se encuentra en estado de infección generalizada causado por la diseminación de la infección inicial por vía hemática, este puede evolucionar al estado de shock si los gérmenes siguen avanzando a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar la microcirculación tisular donde empieza a producir complicaciones como la inflamación del esfínter precapilar. Primero consume el oxígeno disponible por medio del metabolismo aerobio y después produce ácido pirúvico y ácido láctico por medio del anaerobio lo que provoca acidosis metabólica que dará lugar a que se vuelva a repetir el ciclo hasta que ya no puede provocar vasodilatación porque no existe retorno venoso. Esto produce un CID (coagulación intravascular diseminada) que en la mayoría de los casos es irreversible.

2 ¿Qué es una infección nosocomial?

Se define como aquella condición sistémica o localizada resultante de una reacción debida a la presencia de un agente infeccioso o de sus toxinas, que ocurre en un paciente ingresado y en el que no existen evidencias de que estuviera presente o en estado de incubación en el estado del ingreso.
Actualmente se incluyen también las infecciones que ocurren en pacientes tratados en cualquier establecimiento de atención ala salud, así como las contraidas por el personal o por visitas al hospital o a cualquier establecimiento d salud.
Las infecciones más frecuentes según orden de prevalencia serían:
-Infecciones urinarias, que en la mayoría de los casos se asocian al sondaje urinario.
-Infecciones del sitio de una herida quirúrgica. También frecuentes y su incidencia depende en gran medida del grado de contaminación del procedimiento e del estado general del paciente.
-Neumonía nosocomial. El mayor grupo de incidencia lo constituyen los pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos. Otros grupos de riesgo serían los pacientes con convulsiones o disminución del conocimiento, los pacientes pediátricos, geriátricos e inmunodeprimidos.
-Bacteriemia nosocomial. Producida en el sitio de entrada a la piel del dispositivo intavascular o en la vía subcutánea del cateter.
-Otras infecciones como las de la piel y tejidos blandos, gastroenteritis, sinusitis, endometritis, etc.

3 Procedimiento para la prevención de la infección nosocomial.

Medidas de prevención en la transmisión de persona a persona
-Descontaminación de las manos, es la principal medida de prevención. Existen varios procedimientos que varían en función del riesgo del paciente: lavado de rutina, limpieza antiséptica y lavado quirúrgico.
-Normas de higiene personal.
-Ropa adecuada de trabajo zapatos y uso obligatorio de gorro en algunos servicios.
-Elementos de barrera:
Guantes, cuyo uso nunca debe sustituir al lavado de manos y cuya función es la protección tanto del paciente como el personal.
Mascarilla con la misma finalidad de doble protección de los guantes.
-Prácticas inocuas de inyección Utilizar solamente las inyecciones que sean necesarias y siempre con materiales estériles y a poder ser desechables. Se evitará la contaminación de los medicamentos así como se seguirá la correcta eliminación en los elementos cortantes y punzantes.

Medidas de prevención en la transmisión por el medio ambiente.
-Limpieza del entorno hospitalario, cuya finalidad es eliminar la suciedad visible y conseguir reducir el número de microorganismos presentes en el medio para evitar su difusión, fundamentalmente por medio de la acción mecánica.
-Desinfección. Proceso encaminado a la eliminación de gérmenes por alteración de su estructura o su metabolismo, con el objeto de impedir su transmisión al medio ambiente. Se clasifica en:
Desinfección de alto nivel, requerida para los objetos considerados críticos.
Desinfección de nivel intermedio, para los objetos semicríticos.
Desinfección de bajo nivel para uso en materiales no críticos.
-Esterilización. Es el método que garantiza la eliminación total de microorganismos y sus formas de resistencia del material que se somete a dicho proceso. Puede lograrse por medios físicos o químicos.