¿Que es un tumor? ¿Cómo se produce un tumor?
Los tumores malignos o neoplasias se caracterizan por estar formados por células inmaduras con gran capacidad proliferativa y un carácter invasor hacia los tejidos que los rodean. Algunas de estas células pueden desprenderse y, por vía linfática y/o sanguínea, dar metástasis en otras zonas del organismo. La aparición de los mismo puede estar debida a factores biológicos, químicos etc..
Fases de los tumores:
Iniciación .-Etapa de alteración irreversible del ADN de la célula, debido a agentes cancerígenos, que da lugar a células hijas con la misma mutación.
Aún no existe tumor, y éste no se desarrollará a no ser que el factor/es sea un carcinógeno completo, es decir que tenga la doble acción de iniciar y promover; también puede ocurrir que haya un factor iniciador y un factor promotor que no sean el mismo.
Promocion.-Esta etapa exige la exposición prolongada al factor promotor, y se caracteriza por la proliferación reversible de las células iniciadas, que se ve favorecida por la actuación de los oncogenes y una disminución de los genes supresores, con lo que se garantiza el crecimiento del tumor.
Como ya he mencionado, esta etapa puede ser reversible si cesa el factor promotor, o por la acción de factores inversores (anticarcinógenos), que muchos, curiosamente se encuentran en los alimentos ( vitamina A, vitamina E, vitamina C, betacaroteno, selenio), o también por la administración de medicamentos específicos.
Progresión.-En esta etapa las células sufren nuevos cambios genéticos que les confieren la capacidad de metastatizar. ( Los implicados son los genes moduladores ).
La progresión se realiza por diferentes vías:
1) Expansión local: es la invasión de tejidos vecinos extendiéndose en todas direcciones. Además se crea una nueva red de vascularización para nutrir de sangre al tumor que prolifera.
2) Vía sanguínea y linfática, metástasis-migración: las células cancerosas pueden atravesar los vasos introduciéndose en el torrente sanguíneo, migrando a través de él pueden establecer nuevos tumores en diversas regiones del cuerpo; o introducirse en la vía linfática, diseminándose por los ganglios linfáticos, hacía la sangre y hacía otros órganos originando la metástasis.
Este proceso de proliferación y desarrollo de la neoplasia maligna recibe el nombre de metástasis.
Explica en que consiste la valoración TNM
El sistema de clasificación TNM está basado en la extensión y tamaño del tumor primario ( T ), la afectación de los gánglios linfáticos regionales ( N ) y la presencia o no de metástasis a distancia ( M ). Añadiendo un número a cada letra se indica la extensión del cáncer.
Tipos de cáncer de mama
El carcinoma ductal in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.
El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.
El carcinoma lobular in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.
El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.
El carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.
Tipo de cirugía del cáncer de mama
Cirugía conservadora.- Consiste en la extirpación del tumor y un margen de tejido mamario sano de seguridad; según éste último sea más o menos amplio se denomina la técnica cuadrantectomía o tumorectomía. En cualquier caso ante una técnica conservadora debe realizarse posteriormente radioterapia de la mama operada. El objetivo de esta técnica es conservar la mama con un aspecto estético aceptable y disminuir el riesgo de recidivas.
Cirugía radical.- El tratamiento radical consiste en la extirpación de todo el tejido mamario, incluidos areola y pezón; es la denominada mastectomía. Generalmente se conservan los músculos pectorales y la mayoría de vasos y nervios de la axila. El resultado es la ausencia total de la mama con una cicatriz que suele ser horizontal, en el hemitórax afecto.