¿Cómo se produce un shock séptico?
Podemos distinguir tres fases de un shock séptico:
Primera fase o de shock inicial.- se produce el inicio del shock por una infección generalizada, en la cual cursa con hipotensión por la caída del débito cardiaco y por el aumento de las resistencias periféricas. Disminuye el retorno venoso y ocasiona un descenso del gasto cardiaco a lo que contribuye también la hipoxia tisular y la acidosis
Segunda fase del shock.- debido a la caída del débito cardiaco se produce una descarga adrenal de catecolaminas para mantener una idónea perfusión en los órganos vitales, esto su vez es causa de la vasoconstricción y el aumento de las resistencias periféricas. La presión venosa central va a descender y la baja perfusión va a provocar la acumulación de acido láctico, lo que se traduce a una acidosis sanguínea y tisular. En esta fase se cierra el esfínter precapilar y el shock es todavía reversible.
Tercera fase del shock.- en ella hay una caída hipotensiva, y en esta fase se establece una hipoxia de éxtasis con acidosis y ph. bajo. Se van a abrir los esfínteres precapilares, estancándose la sangre a nivel del lecho capilar pues persiste la constricción venular debido a que este sector tolera mejor el descenso del ph. En esta fase el shock es irreversible.
¿Qué es una infección nosocomial?
Se denomina a aquella infección que se presenta en una paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de la salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en periodo de incubación en el momento del internado.
Tipos de infecciones nosocomiales
Infecciones urinarias.- es la mas común, el 80% esta causada por el uso de sondas vesicales permanentes. Dichas infecciones causan menos morbilidad pero, a veces, pueden causar bacteriemia y la muerte. Las bacterias causantes provienen de la flora intestinal ya sea normal ( E. coli) o contraída en el hospital ( klebsiella)
Infecciones de sitio de intervención quirúrgica.- de define como la secreción purulenta alrededor de la herida o del sitio de inserción del tubo del drenaje o celulitis difusa de la herida quirúrgica. La infección se suele contraer en el mismo momento de la operación, ya se de forma exógena o endógena, incluso, hoy raramente por la sangre empleada en la intervención quirúrgica.
Infección respiratoria.- se define como síntomas respiratorios con manifestaciones de por lo menos dos de los siguientes signos durante la hospitalización: tos, fiebre, esputo purulento, nuevo infiltrado en la radiografía de tórax compatible con infección.
Infección en el sitio de inserción de un catéter vascular.- inflamación, linfagitis o secreción purulenta en el sitio de inserción del catéter.
Septicemia.- fiebre o escalofrío y por lo menos un cultivo de sangre con resultados positivos
Otras infecciones.- infecciones de la piel y de los tejidos blandos (upp, quemaduras etc... fomentan la colonización bacteriana pudiendo producir infección a nivel sistémico), gastroenteritis (mas común en niños), sinusitis y otras infecciones entéricas (ojos o conjuntiva), la endometritis o infección de otros órganos genitales después del parto.
Procedimientos recomendados para prevenir la infección nosocomial
1.-Lavado de manos siempre imprescindible para cualquier procedimiento enfermero.
2.-Higiene del personal sanitario (uñas cortas sin pintar, pelo corto etc...)
3.-Ropa protectora (uniforme siempre limpio y cambiado a diario)
4.-Uso de elementos de barrera o EPIS como: guantes, mascarilla, gorro, bata y calzas.
5.-Practicas inocuas de inyección (uso de jeringas y agujas estériles, evitar inyecciones necesarias etc...)
6.-Prevención por la transmisión por el medio ambiente.- muy importante la limpieza continua del entorno hospitalario.
7.-Desinfección del equipo empleado para el paciente.
8.- esterilización.- técnica muy importante para evitar la transición de microorganismo sobre todo a nivel quirúrgico, pero también en curas de heridas, quemaduras etc...